¡Expediente Gonk cumple 4 años!
¡Así es! Mi canal de Star Wars ha cumplido 4 años. Aquí están mis sensaciones y pensamientos después de estar creando contenido todo este tiempo.

Lo que comenzó en Enero de 2020 como un poryecto personal para publicar reviews de series de Star Wars, comenzando con El Libro de Boba Fett (formato que jamás pude terminar porque era inviable), se transformó en un canal de divulgación del lore de la saga de forma exhaustiva muy pronto, y así se ha mantenido, firme y constante durante los siguientes años hasta hoy.
Estoy muy satisfecho con la trayectoria, con mi trabajo y muy agradecido por el apoyo de los seguidores y por el de Almu, quien me ha seguido en esta aventura.
Estoy satisfecho con la trayectoria porque el contenido me ha demostrado ser sólido; la gente sigue viendo los videos de lore que publiqué al principio así como los más recientes y aquellos entre medias.
Y eso hace que esté satisfecho con el contenido. Es contenido atemporal y creo que la fórmula hace que el canal tenga presencia y agencia. Y creo que puedo decir que además tiene su personalidad. Que es la mía. Y es un gozo y un placer y un privilegio poder expresarme tan agusto en mi canal sobre las cosas que amo; todo lo que sea Star Wars.
Estoy satisfecho con el trabajo porque he logrado mantenerme creando y publicando de forma continua y constante; un vídeo de lore completo cada domingo, y desde 2025 un directo el último domingo de mes y otro el último jueves cubriendo noticias. Y creo que puedo contar con una mano cuantas veces han sido las que no he podido subir vídeos en el calendario que me he propuesto. El cual creo que es demasiado exigente para alguien que además de crear todo el contenido por si mismo, además tiene un trabajo que le paga las facturas. Pero eso ya es otro tema.
Y estoy agradecido por mis seguidores y la comunidad que se ha creado alrededor de Expediente Gonk. De verdad. Me llena de mucha felicidad ver los comentarios en los vídeos, ver como se abre la conversación en YouTube, en el servidor de Discord, en Instagram… Y ver como en cada directo, viejos conocidos y nuevos invitados aparecen en el chat para charlar, opinar, presentarse, expresarse… Y esto es el verdadero objetivo del canal: ser una comunidad para fans, un refugio para fanáticos de la saga, un lugar donde aficionados o nuevos interesados en Star Wars puedan sentirse cómodos, agusto, y comenzar a aprender cosas nuevas, o visitar cosas que ya conocían pero que disfrutan igualmente.
Y no me olvido de los miembros del canal. Pensar que hay gente que apoya a Expediente Gonk no solo con su tiempo, no solo con su suscripción, su follow, sino con su dinero… no se como expresarlo bien. Es alucinante, y me cuesta aún a día de hoy creerlo. Pero tengo que creermelo, porque significa que el proyecto funciona, que el contenido gusta, que lo estoy haciendo bien, y me voy a esforzar en hacerlo lo mejor que pueda.
No se trata de números, no se trata de dinero. Se trata de expresarse, de sentirme realizado, de compartir mi pasión con vosotros, y sobre todo, de divulgar un universo maravilloso, enorme y atractivo a nuevos fans y a viejos waries. Que el contenido de la saga no se quede solo en las páginas de las novelas del universo expandido, de los comics o en la memoria del PC de una consola de video juegos o en la plataforma de streaming. Por supuesto, los números ayudan. Son el termómetro, el medidor que tengo para entender que el contendio funciona mejor o peor, qué os interesa más, que hay muchos más fans como yo por ahí. El dinero que el canal trae es un retorno muuuuy pequeño de la inversión en tiempo que dedico al canal, pero por supuesto, ayuda a que podamos seguir invirtiendo en licencias de software, en equipamiento para el PC, para los directos, para los paneles… Tanto para nosotros como para vosotros.
Mis planes próximos incluyen una expansión del contenido y ciertos cambios como siempre, pues creo que el canal debe estar en continua evolución y no estancarse en lo que creo que funciona. Star Wars, Lucasfilm siempre ha arriesgado, y creo firmemente en esa filosofía. Con sus aciertos y sus errores. Y si algo nos ha enseñado Los Últimos Jedi, es que el fracaso es uno de los mejores maestros. Ya iréis viendo lo nuevo que traiga, que creo será a partir de primavera/verano.
Muchas gracias por leerme, y que la Fuerza te acompañe.
¡Gonk!
