¡Somos miembros de la Rebel Legion!

¡Tenemos el orgullo de anunciar que somos miembros oficiales de la Rebel Legion! Desde Julio/Agosto de 2025 que tanto Almu (@coruscanturista) como yo mismo hemos recibido la aprobación de nuestro primer traje para poder participar en las diferentes misiones de esta organización.

¿Qué es la Rebel Legion?

La Rebel Legion es una asociación sin animo de lucro formado por fans voluntarios deStar Wars presente en diversos países, dedicada a la elaboración y desfile de réplicas de los trajes extremadamente precisos y fidedignos usados en las películas, series y demás productos oficiales de los personajes pertenecientes a la Alianza Rebelde, a la República Galáctica, a la Orden Jedi, a la Nueva República, a la Resistencia y otros considerados como héroes del universo de Star Wars. La Rebel Legion se fundó en el año 2000 como una organización hermana de la Legion 501 la cual permanece dedicada a los personajes pertenecientes al Imperio Galáctico, Separatistas, Sith y considerados como villanos.

La Rebel Legion dedica su tiempo y esfuerzo a aparecer en actos públicos y privados, eventos de caridad y estrenos o promociones de Star Wars. Es una organización sin ánimo de lucro, por lo que nunca cobrará nada por sus apariciones, en su lugar animará a dar donativos a entidades de caridad y ONGs.

La Rebel Legion se divide en “bases” o “guarniciones” distrubuidas por todo el mundo, y nosotros formamos parte de la Rebel Legion Spanish Base. Y no solo eso, al postular como pilotos de la Alianza Rebelde, formamos parte de nuestro propio escuadrón (Escuadrón Brezak).


¿Por qué nos hemos unido a la Rebel Legion?

Fácil. Tanto Almu como yo somos muy fans de los héroes de la saga. Los pilotos en particular generan una fascinación especial, esos héroes anónimos que se meten en sus cazas y se lanzan a combatir un enemigo imposible. Son icónicos. A mi en particular me hace especial ilusión, desde que jugué durante años en mi adolescencia el simulador X-Wing en el cual podía crear mis propios pilotos, mi propio escuadrón y lanzarme a combatir al Imperio. Lo viví plenamente, y creo que es un bonito homenaje a ese chaval y a esa etapa de mi vida por fin darle forma.

Pero nada de esto habría sido posible sin el empuje de Almu. Yo estoy demasiado centrado y ocupado en mi trabajo y el canal, y combinarlos con mi vida personal. No me da la vida para mucho más, y ni me lo habría planteado, pero gracias a Almu quien me convenció (no costó mucho), nos lanzamos. Almu se dedicó personalmente a buscar los elementos necesarios, las tiendas, a informarse de los procesos, de los registros en los foros de la Rebel Legion… Su labor ha sido espectacular.

¿Cómo hemos conseguido los trajes?

Elegimos el traje de piloto de Ala-X, y nos apoyamos en la experiencia de otros amigos como Dean de El Podcast de Perdidos en Hoth o Ebe de Teeka Workshop, quienes pudieron informarnos bien de los procesos y recomendarnos tiendas especializadas.

Los trajes han de ser réplicas exactas de las películas y pasan por un riguroso escrutinio para poder pertenecer a esta asociación, tanto es así que laRebel Legion cuenta con el reconocimiento de Lucasfilm y Disney sin incumplir derechos de Copyright.

Os recomiendo el video que subió Almu a su canal explicando el proceso de adquisición de cada elemento del traje:

Video reportaje deTurista en Coruscant de como consiguió los materiales para los trajes de piloto de Ala-X

El proceso de adquisición del traje fue laborioso. Puedes probar a ver si alguien dentro de los foros de la Rebel o en otras plataformas vende el traje completo pero te tiene que atinar con la talla… Si vas desde cero, tendrás que ir pillando las distintas piezas a distintos proveedores. Por ejemplo, el traje de piloto de Ala-X consta de:

  • Mono de vuelo naranja:
  • Botas
  • El cinturón
  • Arnes de vuelo gris (las tiras que bajan desde el cinturón y enlazan con las piernas)
  • Casco
  • Flakvest (es la pieza blanca que llevan los pilotos cubriendo el torso por encima del mono)
  • Caja pectoral (es la caja con botones que llevan los pilotos encima del flakvest y que tiene un tubo que se conecta en la cintura),
  • Guantes
  • Los cilindros de código que se llevan en el hombro
  • Las bengalas que se agarran por encima de la bota izquierda
  • ComPad (un panel con botones que los pilotos llevan en el antebrazo)

Todas las piezas las conseguimos a través de distintos proveedores. Os comparto lo que utilizamos por si es de utilidad:

  • El mono de vuelo, el cinturón, el arnés, los cilindros y las bengalas las conseguimos a través de un pack en HeroTecX: https://www.facebook.com/Herotecxgermany/
  • Los guantes y el flakvest los comprarmos en KeepTrooping: https://keeptrooping.com
  • La caja de soporte vital que se coloca sobre el flakvest lo pillamos en DAProp http://www.etsy.com/es/shop/DAProp
  • Las botas las adquirimos a través de Teeka’s Workshop – os lo recomendamos muchísimo, lo lleva nuestro amigo Ebe quien es un veterano de la 501 y está especializándose en la fabriación de piezas exclusivas para trajes de Star Wars: https://www.instagram.com/teekaworkshop/
  • El ComPad lo compramos en MonCalsPropShop, y lo tuvimos que pintar nosotros. Almu le dedicó su arte en este caso. https://www.etsy.com/es/shop/MonCalsPropShop?ref=shop-header-name&listing_id=772675344&from_page=listing

¿Cómo hemos conseguido el alta en la Rebel Legion?

El proceso de alta pasa por un riguroso escrutinio por parte de la organización de la Rebel Legion. Tras darte de alta en el foro, y aplicar como nuevo recluta indicando el traje con el que aspirar a certificarte, se te asigna un juez quien te solicitará una serie de fotos para que se pueda revisar el traje con detenimiento y con detalle. Fotos de frente, de perfil, de espalda, de cuerpo completo, de medio cuerpo, foto detalle de algunos elementos…

En nuestro caso tuvimos que hacer algunos ajustes siguiendo las indicaciones del juez, tras las cuales, por fin nos dieron la enhorabuena cuando el traje fue admitido como válido y logramos finalmente formar parte de forma oficial de la Rebel Legion. Nosotros, al ser pilotos de Ala-X, formamos parte del Escuadrón Brezak de la Spanish Garrison.

¿Cómo ha sido nuestra experiencia en el Training Day?

El Training Day es un evento brutal. Es tanto un desfile como el gran encuentro anual de la Legión 501, de la Rebel Legion, de los Mando Mercs… El Training Day tiene lugar en una ciudad diferente cada año en un evento en el que la magia del universo de Star Wars cobra vida en las calles. Y poder ver a cientos de personajes desfilando en tu ciudad con sus trajes con calidad cinematográfica es un ambiente que transporta a los fans a una galaxia muy, muy lejana.

En 2025, el 27 de Septiembre el Training Day tuvo lugar en Zaragoza. Y allí que nos fuimos de cabeza, pese a no tener casco. Nuestra primera misión.

Ya el día anterior, que fue cuando llegamos, se respiraba el ambiente de fans en la Plaza del Pilar; un concierto solidario tocando un montón de piezas de la saga, un photocall benéfico con asociaciones colaboradoras: Aspanoa, Somos Pera y 4 Gatos y tú… Nos encontramos con amigos miembros de la 501, y lo mismo hicieron compañeros de distintas regiones y países. La camaradería no se puede negar, estaba ahí.

La experiencia fue brutal. El día del desfile acudimos al cuartel, que es el centro designado como tal. Era un colegio que se acondicionó el fin de semana para el evento. Tras conseguir la acreditación en la entrada pudimos entrar al jaleo. Se abrió una barra solidaria donde podías adquirir comida y bebida, un pequeño mercadillo solidario, fruta que te regalaban al entrar y música durante todo el día. Subimos al aula que nos correspondía para poder dejar nuestras cosas y cambiarnos más adelante.

Tras varias horas curioseando y charlando con la gente y conociendo compañeros nuevos, poco antes de comenzar el desfile nos pusimos los trajes y bajamos a hacer las fotos de rigor y a ponernos en fila. Nuestro jefe de escuadrón nos distribuyó, y tras el intercambio de insultos y vejaciones entre rebeldes e imperiales, comenzó el desfile.

Nada más salir por la puerta nos quedamos atónitos: había centenares de personas agolpadas en las calles y subidas a las vallas. La sensación impresiona, un montón de móviles sacándote fotos, manos que querían chocar los cinco contigo… pero lo que más se te queda es la cara de la gente, la sonrisa mezcla de alucinar con ilusión. Y no solo en los niños, que había mogollón, sino en los más mayores también. Padres que habían sacado sus camisetas de Star Wars, chavales que se habían puesto su disfraz de sus personajes favoritos para la ocasión, gente pidiéndote fotos… Es una experiencia muy gratificante.

La suerte nos acompañó y no hizo demasiado calor. ¿Lo malo de formar parte del desfile? Que no ves el desfile, así que luego al ver las fotos y vídeos pudimos ver personajes que no habíamos encontrado antes, de que a Darth Vader le dio un soponcio en un momento dado, cosas así.

Se puede ver el resumen y el desfile en este vídeo de hizo Almu:

Video resumen de nuestra experiencia desfilando en el Training Day de Zaragoza 2025

Conclusiones y agradecimientos

La verdad que la experiencia es preciosa. El proceso de crear el traje es laborioso pero muy satisfactorio, y desfilar con gente con la que compartes tal pasión es indescriptible. Lleva tiempo, sudor y dinero, pero en mi opinión, merece mucho la pena si estás dispuesto a expresar tu amor por la saga y por colaborar en causas benéficas a tu manera.

Quiero dar las gracias a la organziación de la Rebel Legion y al Escuadrón Brezak, a Ebe por su ayuda y por el tour por sus almacenes (mirad el vídeo porque es flipante), a Dean por guiarnos y por meternos en este fregao, a Esther y a Rafa por su amistad y su apoyo durante el Training Day, a Cris Pequeclon, a Malerius de Holonet Hutt, a Alberto y a Jorge Carrón por venirse de lejos a formar parte de esto, y a todos los que nos saludasteis durante el desfile o quisistéis echaros una foto.

Gracias, rebeldes. Gracias, Zaragoza.

¡Gonk!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *